jueves, 19 de abril de 2018

Mi experiencia como escritora novata


¿En estos momentos estás pensando que una intrigante del grupo ha publicado un libro? Casi, pero no es así ni mucho menos, me gustaría hacerlo, pero mucho más adelante, aún soy muy joven, tengo mucho que mejorar y para ello necesito más años de práctica. En ese apartado me gustaría contar mi experiencia con la escritura, porque es un mundo maravilloso donde se pueden contar millones de historias, con millones de ideas, por muy alocadas que sean si a ti te gustan y les das un sentido, ¿por qué no continuar? ¡Que nadie te hunda!




¿Cómo empecé yo? Desde que era muy pequeña siempre he tenido una gran imaginación, recreaba un sinfín de fantasías en mi cabeza tras todas esas películas, series, o anime que veía en la tele o en los libros que leía una niña pequeña que, deseaba descubrir el mundo que le rodeaba, pero nunca me atreví a plasmarlas en un papel, se quedaban allí guardadas en mi cabeza sin que nadie pudiera entrar a mi mundo de ensoñaciones. Más adelante, me hice amiga de una chica de mi instituto que también leía, y me comentó que tenía una historia, la cual leí encantada para darle mi opinión, pero no solo eso, antes de darme cuenta ella me había inspirado para escribir también mi propia historia. ¿El desenlace?
¡Un completo desastre! Ya os podréis imaginar una niña sin experiencia alguna escribiendo por primera vez, aún recuerdo que muy emocionada me iba a mi cama, cogía mi libreta y comenzaba a escribir lo primero que se me pasaba por la cabeza, la historia trataba de una chica que era un ángel pero que vivía como humana (yo creo que la protagonista era un poco tonta como para no saber lo que era, pero bueno cosas de la vida), y poco a poco fui mejorando. La escritura es un mundo maravilloso, tú eres el que crea la historia, el que piensa por donde quiere vaya encaminada, si quieres que sea un romance mezclado con comedia, ciencia ficción, un misterio y muchas incógnitas por resolver, un mundo lleno de fantasía. Puedes plasmar lo que está en tu mente, que el lector se ríe, se sienta triste, se emocione, lo más importante es que te esfuerces, que le pongas sentimientos y ganas, porque eso a la hora de leer se nota, y yo siempre intento dar lo mejor de mí misma para que los demás disfruten leyendo, tanto como lo hago yo escribiendo.

Habrá muchas personas que quieran hundirte, que dirán que es muy fácil escribir, pero yo por experiencia propia puedo decir que no es para nada fácil, ¿por qué? Porque hay muchas cosas en tener en cuenta, por ejemplo ¿de qué irá la historia? Mi problema muchas veces es que me imagino el principio con una idea, pienso en cosas del final, pero luego no sé cómo desarrollar el nudo, los problemas que he ido presentando poco a poco, al fin y al cabo, por muy fantasiosa que sea una trama por supuesto tiene que haber cierta coherencia, porque sino los lectores se aburrirán y no querrán seguir leyendo, además hay muchas formas de contar una historia, por ejemplo contar hechos del pasado aún estando en el presente, o contar el futuro en forma de pequeñas visiones, la línea temporal se puede moldear como uno quiera, siempre y cuando tenga coherencia.
Una vez que se tenga la historia más o menos planeada en la cabeza y con coherencia, es hora de pensar en los personajes que la representarán la obra y le darán vida, y hay muchas personas que fallan en esto, otra cosa que no es para nada fácil, ya que les ponen perfectos, ¿existen personas perfectas? Obviamente no, todos tenemos defectos y es importante ponerlos, porque sino los lectores no se podrán sentir identificados con ellos, no los verán realistas y por muy interesante que sea la trama lo más seguro es que dejen la historia de lado. También es muy importante que se vea la evolución de estos, todos cambiamos ya sea por las experiencias o porque queramos ser mejores personas, y esto por supuesto también les ocurre a los personajes, es imposible que desde que empiece la historia hasta que acabe estos sean iguales y no hayan cambiado su personalidad, nadie quiere encontrarse con un personaje plano y que no aporte nada a la historia ¿verdad? Piensa en como reaccionarías tú ante la situación en la que se ven envueltos a los personajes, y poco a poco todo comenzará a tener forma.
Yo también he ido cometiendo este tipo de fallos, y aunque me he desanimado millones de veces a mí misma pensando que nunca iba a mejorar, que la trama no iba a gustar por ser surrealista, que mis personajes parecían perfectos sin ningún fallo y que se mantenían siempre de la misma manera, no me he dado nunca por vencida, llevo seis años escribiendo y mejorando poco a poco, a mi propio ritmo, si fallo una vez, dos o tres veces, no pasa nada, lo importante es disfrutar con algo tan maravilloso como lo es el mundo de la escritura y también saber disfrutar de la lectura, porque todo eso en su conjunto es un arte, el cual conlleva mucho esfuerzo y dedicación, una historia no se construye de la noche a la mañana, muchas veces hay que investigar para que todo tenga coherencia, sin embargo, una vez que se finaliza una historia que es como una etapa de nuestras vidas, uno se siente muy orgulloso de sí mismo y es una sensación que nunca hay que olvidar, porque seguiremos creciendo. No importa si vienen personas a hundirte, no hay que echarles cuenta muchas veces lo que tienen es envidia, algunas tienen muy mal carácter, pero cuando les demuestres que no te importa, que lo importante es que tú mismo disfrutes con lo que escribes entonces te dejarán tranquilo, nadie tiene que decirte como debes escribir, porque hay millones de formas de hacerlo y todas muy originales.
Aunque a mí antes me afectaban mucho las críticas, me he asustado incluso por si a algún lector no le gustaba lo que escribía, ya que publico en Wattpad, he comprendido con el tiempo si yo disfruto con lo que hago, ¿qué más dará lo que opinen los demás? Siempre he tratado de superarme a mí misma, escribir con ilusión y seguir haciéndolo, aunque cueste, siempre habrá gente que no estará satisfecha con lo que hayas hecho, y que incluso quieren que pongas lo que ellos deseen, que incluso a mí me ha pasado, lo relevante es seguir sin hacer caso, nosotros somos los que pensamos en la historia, no ellos, así que no son nadie para exigir, que es diferente de sugerir.
Desde pequeña me ha encantado crear mis propias historias, y a día de hoy lo sigo haciendo a pesar de problemas y de gente tóxica que no aportaba nada, pero ni a mí, ni a mis historias, y no voy a dejar de hacerlo, cuando me di cuenta ya había recorrido un largo camino, y lo seguiré haciendo por supuesto, así que si tú también eres un escritor ¡sigue a tu corazón y a tus sueños! Y si no lo eres, nunca es tarde para comenzar ^^
Espero no haber aburrido muchas gracias por leer, así que sin más me despido, ¡hasta la próxima!
PD: Si recibimos mucho apoyo, subiré un relato corto que escribí ^^


3 comentarios:

  1. El mundo de la escritura es fascinante, lo se por experiencia, he hecho algun relato corto y no hay mas satisfacion que cuando lo vas haciendo lo vives y cuando terminas te entristece por finalizar pero te alegra el resultado del mismo, le guste o no le guste a alguien. Animo y a seguir escribiendo, un saludo.

    ResponderEliminar

Reflexión de nuestro blog

Buenas a todos, esta entrada que vamos a publicar es una reflexión sobre lo que nos ha supuesto este blog, las experiencias que hemos obten...