Hola y bienvenidos a una publicación en la que hablaremos un poco de aquello que se denomina arte y una variante dentro del mismo. Es decir, los fanarts y fanartists. Para comenzar, un fanartist o un artista fan, para aquellos que no sepáis lo que significa este apelativo en inglés, no es un título especial ni único. Es más, me atrevería a decir que gran parte del mundo es un fanartist hoy en día, ya que serlo significa dibujar a un personaje o un escenario relevante con el fandom al que eres habitual. Para aquellos que no lo sepáis, un fandom es la acumulación de algunas personas con un mismo gusto común por un anime, serie, videojuego...etc.
Por explicarlo de una manera más simple, hacer un dibujo de un personaje sin copiarte de los bocetos u obras del creador de ese personaje, ya se consideraría fanart. De esta forma, los fanarts son aquellos dibujos que hacen los fanartists, ya que has dedicado tiempo, esfuerzo e imaginación en convertir el diseño de un personaje por el que sienten afinidad en algo acorde con sus gustos y estilo. Ya sea la ropa, la postura del personaje o la forma de dibujarlo, como podemos ver en la foto de abajo.
Con esto en mente, podemos añadir que, al igual que en una tienda, no siempre encuentras los mismos productos. Al contrario, la mayoría de las veces estas obras se tratan de dibujos innovadores con una cantidad de detalles increíble o incluso con una simplicidad llena de carisma que te transmite sentimientos que otras personas no entenderían.
La cuestión es el cómo un dibujo puede transmitirte tristeza o alegría o cómo un cuadro puede hacerte sentir terror o miedo. Pues bien, la respuesta es muy simple y por extraño que pueda parecer reside en nuestra sensibilidad o, mejor dicho, en nuestras experiencias como seres humanos, ya que el grado de sensibilidad en cuanto al arte puede ser mayor o menor haciendo que captemos en una obra más o menos emociones al observarla. En este caso, podemos ver como ocurre lo mismo en la película Up o mejor dicho, en sus primeros cinco minutos.
Si no la habéis visto, Up es una película de animación hecha por Pixar y Disney, que trata sobre un anciano llamado Carl empeñado en cumplir el sueño de su esposa Ellie, la cual ya ha fallecido, como última voluntad. Este deseo oculto, se trataba nada más y nada menos que de un viaje a las cataratas Paraíso para poder vivir aventuras junto a su marido.
Es una película altamente recomendable al igual que muchas otras de animación, ya que por ellas no pasan los años. Sin embargo, todas las películas, libros...etc. Tienen algo especial que las o los diferencia, en este caso, Up es especialista en hacerte sentir emociones indescriptibles a través de la imagen, al igual que el arte. Para que lo comprendáis mejor os dejo la escena en un vídeo y así podréis juzgar por vosotros mismos mientras lo analizamos.
Esta transmisión de sentimientos se llama narrativa visual y es utilizada sobre todo en videojuegos, películas y anime. La narrativa visual se puede diferenciar de la narrativa normal en que los personajes no hablan. Simplemente dejan al espectador sacar sus propias conclusiones acerca de la imagen presentada, ya sea del escenario o de la expresividad del personaje ante tal momento.
De nuevo, el ejemplo de Up concuerda perfectamente, no sólo en la falta de diálogo, sino en la ambientación. Al principio la música es animada, la iluminación llena de colores alegres. Después, la entonación a piano se vuelve más lenta, tranquila y monótona y si os fijáis en la canción del corto, se repite una y otra vez mientras el vídeo muestra la vida de Carl y Ellie desde que se casan hasta que Ellie muere. Esta repetición de notas no es nada colocado de forma accidental, el significado de una melodía repetitiva significa usualmente la monotonía del día a día siendo un ciclo de acciones que se repiten una y otra vez.
No obstante, la música es más rápida y alegre de lo normal al principio del vídeo, lo que nos muestra ese sentimiento de monotonía de una forma diferente, más apacible. A medida que continúa el corto, vemos como las notas a piano se vuelven más tranquilas durante la visita al médico de Ellie. Allí no hablan, solo vemos una consulta de hospital relacionada con la maternidad, tan sólo es necesario que prestéis atención al póster en la pared, a Ellie llorando en una silla y a Carl consolándola. Los colores en la escena se han vuelto grisáceos y tristes, algo cerúleos, ya que quieren dar sensación de profunda tristeza y desgracia.
Después los tonos rojizos del atardecer se vuelven más suaves y vemos como Ellie esta sentada en una silla en el jardín y comprendemos que esta pasando por una etapa de aceptación debido a que es estéril, es decir, no puede tener hijos. El vídeo continúa con Carl ayudando a Ellie a superarlo y finalmente concluye con la muerte de Ellie haciendo uso nuevamente de ciertos colores más apagados. De esta forma, todos los elementos en conjunto con la música y animación, nos hace comprender el sentimiento de añoranza y la soledad que sobrelleva el personaje de Carl hasta el final de la película.
Personalmente, son por estas razones que pienso que aquellos sentimientos que es capaz de transmitirte una simple hoja escrita, un vídeo con imágenes o incluso las acciones de un personaje por el que sientes empatía, serían capaz de considerarse arte, ya que saber transmitir este tipo de emociones merece tal reconocimiento. No obstante, la relatividad de la materia nos obliga a que cada persona guarde su propia opinión al respecto, así que finalmente esta publicación acabará en un final abierto para que vosotros podáis reflexionar libremente. Espero que os haya gustado y hasta la próxima.